top of page
  • Foto del escritorDesde Turquía con Amor

Mardin: un paraíso antiguo.

Actualizado: 23 dic 2019



Mardin

Como muchos saben (y los que no lo sabían ahora lo saben jajaja) visitar esta ciudad y esta región fue un sueño por muchos años.

En Enero me decidí he hice oídos sordos a todos los comentarios e información que se encontraba en los medios y me fuí a Mardin y a otras ciudades de la región. En este post les contaré sólo sobre la ciudad de Mardin, más adelante les contaré un poco sobre las otras ciudades que visité.

Mardin es la capital de la región que lleva el mismo nombre, la región de Mardin se encuentra en el sudeste de Turquía, y está rodeada por Şırnak y Siirt en el Este, Şanlıurfa en el oeste, Diyarbakır y Batman en el norte, y Siria en el sur. La cercanía con Siria es una de las principales razones por las que temía un poco viajar sola, pero al menos en el momento en que yo viajé no tuve ningún problema. Por esta región pasan también los ríos Tigris y Eufrátes ( ¡Si, los mismos ríos que escuchabas en las clases de historia!.)


Si bien para muchos es sólo conocida por varias telenovelas que han sido grabadas en esa región, para mí, lo que me llamaba más la atención de conocer esta ciudad es toda la historia que ha pasado por esas tierras. Y es que aunque muchos no lo sepan cuando hablamos de Mardin hablamos ni más ni menos que de Mesopotamia.


Mardin, como muchas otras ciudades de la región se caracteriza por sus calles y casas de piedra. Mardin junto a Venecia y a Jerusalem es una de las tres ciudades que preservan mejor la arquitectura histórica en el mundo.


Una de las maravillas de esta ciudad es la mezcla de culturas, religiones e idiomas que puedes encontrar aquí. Es maravilloso ver como todas estas culturas conviven juntas en armonía a pesar de sus diferencias. En esta ciudad es fácil encontrar musulmanes, critianos, árabes, turcos, kurdos, siríacos, etc. juntos conviviendo en paz y fraternindad. Este es uno de los patrimonios más importantes de esta ciudad,el demostrar la capacidad de poder vivir con las diferencias, respetarlas y mantenerlas hasta el día de hoy.


Esta es una de esas almas bellas que me encontré en este viaje. Ella es una mujer siríaca que tiene tatuajes en su frente y mentón, lamentablemente en la foto no se alcanza a apreciar. antiguamente usaban estos tatuajes como una forma de demostrar su religión. A pesar de no hablar el mismo idioma compartí unos momentos maravillosos con ella.

Esta ciudad y las rutas que van por la planicie de Mesopotamia son las que fueron usadas también en algún minuto para la ruta de la seda, muchas de las carreteras van por sobre la que antiguamente era esta ruta.


Estando ahí debo decir que lamenté que mis abuelos y otros familiares no me hayan enseñado el idioma árabe, ya que además de casi todos hablar turco, muchos hablan árabe, kurdo o siríaco (que es una derivación del arameo). A pesar de eso, agradezco no haber escuchado los comentarios de quienes me decían que no viajara, ya que descubrí una ciudad maravillosa, en que podías respirar la historia, y en que su gente me demostró lo maravillosa que es.



¿Quieres saber qué ver en la ciudad? Estos son mis imperdibles:


  • Ulu Cami: Es uno de los símbolos de la ciudad de Mardin, su arquitectura es una de las muestras que hay del período Artuklu. El minarete en su base cuenta con una inscripción en que dice que su contrucción data del año 1176, pero el minarete de hoy fue construido en 1888/1889.




  • Castillo de Mardin (Mardin Kalesi): El castillo de Mardin se encuentra en la cima de la montaña. Lamentablemente desde hace algunos años está prohíbida la entrada ya que es recinto militar. Pero sí pueden sacarse más de una foto de la ciudad con el castillo en sus espaldas.




  • Museo de Mardin (Mardin Müzesi): Se encuentra a un costado de la plaza de la república. En el museo se encuentra la iglesia de la Virgen María, (no pude entrar ya que cuando visité se encontraba en reparaciones). El museo tiene exibiciones arqueológicas, de cerámicas, estampas, sellos, monedas, lámparas, figuras, joyería y otras piezas, se pueden encontrar piezas de diferentes épocas históricas (de la era de bronze, la era del hierro, etc.). Abre de martes a domingo de 08 a 12 y de 13 a 17 horas.


  • Sabancı Şehir Müzesi: Este museo fue contruído durante el reinado del Sultán Abdülhamid II (1876-1909). En el año 1889 fue utilizado como cuartel de caballería. Durante los años 1991 y 2003 el cuartel sirvió como Oficina del cuartel general de Gendarmería y posteriormente entre 1991 y 2003 fue oficina de impuestos. Desde el año 2006 pasa a ser museo.


  • Zinciriye Medresesi: La madrasa de Sultan Isa, también conocida como la madrasa de Zinciriye. Fué construída en 1385 por el último Artuklu Sultan Melik Necmettin Isa bin Muzaffer Davud bin El Melik Salih, quien reinó en Mardin. Esta madrasa llama la atención desde muy lejos y es uno de las cúpulas que caracterizan a Mardin. La estructura, que cubre un área rectangular grande, consta de patios, mezquitas, tumbas y varios espacios adicionales en dos pisos.




  • Mor Benham Kırklar Kilise: es una estructura que data de mediados del siglo VI. Después de que Mardin se convirtiera en el Centro del Patriarcado Antiguo Asirio en Mardin, los asuntos espirituales y administrativos de la gente comenzaron a manejarse desde esta iglesia.



  • Latifiye Cami: Lejos una de las mezquitas más bellas dentro de la ciudad de Mardin. Fue construída en 1371 por Abdullatif bin Abdullah, quien sirvió en la época de los sultanes de Artukid Melik Salih y Melik Muzaffer. Su minarete fue construido por el gobernador egipcio Muhammed Ziya Tayyar Pasha. Vale la pena ver las puertas de entrada de la mezquita, el púlpito y el mahfili.



  • Protestan Kilise: iglesia protestante.



  • Arasa Kapalı Çarşı: Bazar techado en la ciudad.



  • Madraza y Mezquita de Şehidiye: Se cree que fue construído por el sultán Artukid Melik Nasreddin Artuk Aslan a principios del siglo XIII.



  • Madraza de Hattunıye (Hattunıye Medressesi): Dentro de ella hay una huella que se dice era de Mahoma. Se sabe que la madre de Kutbettin İlgazi fue enterrada en esta madraza construida por Sitti Raziye.



  • Existen varios Hamam (o baños turcos) tradicionales... les dejo una foto de sus techos ya que dentro de ellos no pude sacar fotografías ya que estaban ocupados en esos momentos.




En los alrededores de la ciudad o ciudades cercanas que visitar:

  • Kasımıye Medresesi: esta madrasa fue uno de los lugares mágicos en este viaje.

  • Mor Gabriel Manasteri: Un monasterio ortodoxo que sigue en funcionamiento hasta el día de hoy.

  • Sitio histórico de Dara: si les gusta la historia y la arqueología este es un imperdible.

  • Monasterio de Deyrulzafran (Deyrulzafaran Manastırı)

  • Beyaz Su: Es como un oasis dentro de la vegetación más arida de la zona.

  • Midyat: esta ciudad es conocida mayormente por sus telenovelas, en ella se grabó por ejemplo Sila.

  • Hasankeyf: una ciudad con más de 10.000 años de historia que en los próximos días quedará bajo el agua. Para leer más puedes dar click AQUÍ


De todos estos lugares en las cercanías de Mardin subiré un post dedicado a cada uno de ellos muy pronto.


Les dejo algunas fotos más de las calles y vistas de esta bella ciudad.




¿Dónde comer?

Al ir en invierno no estaban todos los lugares abiertos que regularmente en el verano pueden encontrar, pero debo decirles que la comida en esta ciudad es maravillosa. En todos los lugares que comí disfruté de platos exquisitos. Uno de los mejores es en la calle principal

¿Dónde dormir?

Hay un sin fín de hoteles donde quedarse, y todos muy bonitos y para diferentes prespuestos. Yo me quedé en el Zinciriye hotel que si bien no tenía muy buena vista tenía una ubicación excelente. Puedes usar este link para hacer tus reservas en este u otro hotel y tener un descuento.


Si visitan Mardin no se olviden de comprar algo de su maravillosa joyería de filigrana en plata, o de tomar el vino siríaco, también pueden comprar las maravillosas barras de jabones o probar sus deliciosas almendras azules. También de tomar las diferentes variedades de café propias de esa zona.




Les dejo un video que les compartí ya anteriormente caminando por las bellas calles de Mardin.




131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page