top of page
  • Foto del escritorDesde Turquía con Amor

Adıyaman y el Monte Nemrut




Llevo casi 7 años en Turquía y desde antes de llegar un lugar con el que siempre soné en visitar era el Monte Nemrut. Por distintas razones no había logrado ir hasta que hace unos meses mi sueño al fin se cumplió, y partí a esta nueva aventura por el Sureste de Turquía.


El aeropuerto más cercano para visitar Nemrut es Adıyaman. Los visitantes normalmente o buscan hospedarse en Adıyaman o en Kahta que es una ciudad que queda un poco más cerca del Monte. En este caso nosotras nos quedamos en la ciudad de Adıyaman para aprovechar de conocer un poco de la ciudad antes de partir al Monte Nemrut.




Adıyaman se encuentra en la región del río Eúfrates, muchas investigaciones dicen que la historia de esta zona se remonta a la Edad Paleolítica.


Adıyaman solía ser conocido como "Hisn-i Mansur" hasta la era republicana cambiando su nombre en 1926 al nombre que tiene hoy en día.


Albergó muchas civilizaciones a lo largo de su historia, incluidos los hititas, mittanis, urartus, asirios, medianas, persas y Alejandro Magno. Adıyaman en 1516 pasó a ser parte del Imperio Otomano.


En la ciudad existen varios sitios históricos que se pueden visitar, dentro de ellos están la Fortaleza, la Mezquita Carsi, la Mezquita del Palacio Viejo, la Mezquita Kap y la Gran Mezquita.

La fortaleza está en la cima de una colina, fue construída para defender la ciudad contra los ataques bizantinos. Hoy en día esta fortaleza es un parque que cuenta con varios cafés donde se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad. También se puede visitar el museo de la ciudad, abre todos los días menos los lunes.





Esta ciudad y región también se caracterizan por lo sabrosa de su comida.


En los alrededores de la ciudad, se encuentran varios atractivos turísticos, entre ellos la antigua ciudad de Perre, la cuál no alcanzé a visitar.


Bueno, y ahora lo que creo es lo que más te interesa si te metiste a leer este post: El Monte Nemrut.


El monte Nemrut o más conocido en turco como Nemrut dağı, es un monte en el sureste de Turquía a 78 km. de Adıyaman y 40 km. de Kahta, cuenta con una altitud de 2206 metros sobre el nivel del mar es una de las cumbres más altas de Mesopotamia.


Un poco de historia...


La ruptura del imperio de Alejandro Magno creó nuevos reinos, uno de los cuales fue el Reino Commagene, un pequeño reino en el sur de Anatolia que tenía influencias griegas y armenias en su cultura. Esta región estuvo dominada por casi dos siglos por el Reino de Commagene, entre 109 a.C. y 72 d. C., se dice que esta cvilización unificaba parte de las creencias y culturas macedonias y persas. Este reino, por un periodo fue el estado más poderoso de a región.


El monte Nemrut es uno de los sitios antiguos más espectaculares de Turquía. No es solo un monte, en él se encuentra la tumba del rey Antíoco I de Commagene, la construcción de esta tumba se dice fue encargada por él mismo.


En este santuario había tres terrazas: este, norte y oeste.


Para llegar a las terrazas hay que caminar apróximadamente 20 minutos, no es un camino difícil, pero si un poco largo. La última parte del camino este en que no hay escalones marcados hay que caminarla con un poco más de cuidado pero no es un camino que requiera un gran esfuerzo.




Este mausoleo gigante contiene gigantescas estatuas de dioses, cada una con un peso de 6 toneladas y 10 metros de altura.

En la cumbre, sobre la cámara de la tumba principal se apilaron piezas de roca trituradas con una altura de 50 metros. Se pueden ver las cabezas de Apolo, Zeus, Hércules, Antiochos I, entre otros dioses griegos y persas.


Las estatuas están bordeadas por estatuas de animales guardianes: el león y el águila, mientras que, las cabezas que se ven ahora en el suelo no están en su lugar original sino que han caído.


El rey Antíoco tenía la idea de transformar este en el lugar de conexión con los dioses, que este fuera un centro de oración, es por esto que puso su escultura junto a la de dioses de diferentes culturas.


Hasta el día de hoy aún no se ha tenido acceso a la cámara de la tumba y a los tesoros que se creen estarían en ella.


Este lugar forma parte de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.



La terraza este


En la terraza este se encuentran las estatuas de cinco dioses de piedra caliza sentados, y en cada extremo las estatuas de un águila y un león.


De acuerdo a las inscripciones en las estatuas ha sido posible identificar a quien representan: Apolo, la diosa Tyche, Zeus, Antiochios y Hércules.


Las cabezas han caído al nivel inferior, donde se mantienen erguidas en el lugar que cayeron.


La terraza oeste


En la terraza oeste es donde mejor puedes apreciar el atardecer. En ella se encuentran las mismas cabezas que en la otra terraza, pero en esta no hay un altar.





Tips para visitar Adıyaman y el Monte Nemrut


Por su ubicación quizás no es el lugar más fácil para visitar, pero es sin duda un lugar que vale la pena conocer. En el podrás ver atarcederes y amaneceres espectaculares.


¿Cuándo ir?


El mejor momento para visitarlo como mencionaba anteriormente es al amanecer o al atardecer.


Los meses de Enero, Febrero y Marzo se encuentra cerrado por la nieve. La mejor temporada para visitarlo es entre Abril y Octubre. Pero ten en cuenta que siempre hay bastantes turistas, y en el verano hay más, es decir, los meses de Julio y Agosto.




¿Cómo llegar?


Al llegar al aeropuerto de Adıyaman hay unos buses de acercamiento tanto al centro de Adıyaman como a Kahta. El bus al centro de Adıyaman vale 13 liras turcas. Si es que llegan en bus para llegar al centro de Adıyaman pueden tomar también un minibus que vale 2,5 liras turas.


Para ir al Monte Nemrut se puede ir o en vehículo particular, o en los diferentes tours que los llevarán tanto a ver el amanecer o atardecer como también a ver algunos otros lugares históricos en el camino a la cumbre.


¿Qué vestir?


Para llegar a las terrazas hay que caminar aproximadamente 20 minutos desde el estacionamiento. Por lo tanto si bien no es un camino difícil es recomendable llevar zapatos cómodos.

También es muy recomendable usar ropa abrigada, en la cima hay bastante frío y viento, e incluso en verano se puede sentir el frío debido a la altura.




75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Börek

bottom of page